lunes, 11 de noviembre de 2013

¿Qué caducidad tienen los productos cosméticos?


Antes de comenzar con el tema vencimientos, quería contarles que el 30 de Octubre el blog cumplió su 1er añito!!! es increíble lo rápido que pasa el tiempo, parece ayer cuando tomé este blog como mi meta para el 2013 y aunque no esperaba todo esto que hemos alcanzados juntas -ustedes y yo- ...me siento super orgullosa del lugar que SM tiene hoy, de ver que vuelven cada entrada que subo y que me dejan comentarios hermosos (para las que no comentan, anímense nunca lo voy a tomar como un comentario "vació"), me encanta saber que opinan de los temas que hablo acá y de sus experiencias con los productos, etc. Gracias gracias gracias por acompañarme todo este año, para mis primeras lectoras y para las mas nuevas, GRACIAS, llegamos a las +500 y todavía no lo puedo creer, saben que sin ustedes estooooo sería solo un lugar donde una loca escribe y nadie lee... pero no crean que esto termina acá ehhh, no no, los festejos se vienen todo este mes, con sorteos preparados y volviendo al estilo de mi 1er sorteo (se acuerdan?) haciendo juegos, así que estén atentas que pueden sumar más chances.
No quiero extenderme mucho, porque esta entrada se viene largaaaa, como siempre :P

Por muchos años más, me acompañan?...








Ok! ahora si... como les conté en la entrada de mi compra en ST me encontré con un detalle que desconocía, al parecer algunas marcas (perdón si es algo obvio pero no me había dado cuenta hasta ese momento jajaja) utilizan un estilo de "código" diferente al del típico formato Mes/Año que todas conocemos, no sé con que fin, que no figure a simple vista?, pero buscando encontré una herramienta MÁGICA para estos casos.

Estos vencimientos -si los conocemos- pero no siempre figuran así.

Como se trataba de una super oferta 3 labiales Bobbi B. por $32,99 dolares, me interesaba fijarme el tema de la caducidad, ya que, la desconfiada Cecilia siempre sale a flote cuando hay precios taaaaaaaaaaaan llamativos. Qué paso?, que me encontré con 3 dígitos, si 3 y mi cara fue O.o... y el vencimiento, dónde está? me puse a googlear sobre el tema y me encontré con una web que te salva la vida y agrega otros detalles que no vienen mal...

Caducidad expresada con el dibujito, hay veces que me olvido que está jajaja, es que mi cabeza siempre espera ver una fecha y no registra esto como "Hola soy un vencimiento"...
Por lo general a veces también viene acompañado con una fecha (estilo normal)

Qué significa esto?
Es el tiempo que -en condiciones de BUEN USO- dura en perfecto estado este producto desde el momento en el que es abierto. La M claramente nos abrevia MESES y el número es bastante exacto aunque puede alargarse un poco más. Qué pasa si esto figura en la caja? no me gusta guardarlas, la tiré!? ej. 1era foto (de izq a der) no pasa nadaaa, usá tus sentidos, siiiiii, si el producto tiene olor rancio o ves que cambió de color, textura, incluso ya no se notan cambios positivos en el caso de productos con componentes favorecedores para X situación , tiralo YA! 



Volviendo al tema de los labiales BB, como les contaba me encontré con AA0, AB0 y AC0, seguro se dieron cuenta, son los N° DE LOTE, que describen año y mes de creación, pero para llegar a esa información necesitamos de una Calculadora Cosmética (incluido los perfumes) ...una vez que entremos a la web vemos que en el lateral izquierdo tenemos que seleccionar de una lista de marcas la de nuestro producto y debajo el colocar el N° de lote. En estas fotos les muestro como figura.




El 1ero ya me recomienda NO USARLO, con X roja incluida, porque los labiales duran de 2 a 3 años y como fue hecho en Octubre del 2010 los 36 meses ya pasaron. En el caso del 2do, 3ro me figura una carita triste y me dice que tengo 1 mes más, ni comiéndotelo terminas una barra tan rápido jajaja. Cuando me encontré con esto me calenté jejeje, soy sincera, porque no sabía que en ST los productos de estas ofertas imperdibles tenían vencimientos tan cortos, cosa que NO se aclara en la publicación, peeeero al saber que están nuevos y cerrados -poniendo mi confianza plenamente en ST- no creo que corra riesgo mi salud, además no me atrevería a tirarlos...media pila señores de Strawberrynet.com informen estas cosas. Hace unas semanas les escribí porque Silvi (graciaaas) me dijo que suelen devolverte el importe del impuesto, que en mi caso fue de casi 16 dolares y aunque me costó hacerles entender que el recibo que yo les mandaba era ORIGINAL y que no se parecía al de Buenos Aires por el simple hecho de que es otra provincia. Además por lo que me contaba Silvi, pagan el impuesto en el banco, acá no.. te lo cobra el tipo antes de darte el paquete, después de interrogarte como si estuvieras haciendo cosas ilegales. Pasado todoooo esooo, me enviaron a mi cuenta de Paypal los 16 dolares, no está de más aclarar que como ellos dicen, lo hacen de BUENA ONDA porque no tienen ninguna obligación de reintegrarte un impuesto del país. Aproveché también para comentarles este tema de los vencimientos... me la hicieron re cortita, COMUNÍCATE CON LA MARCA, cosa que no hice, lo dejé ahí, a veces suelen irse las ganas de "pelear" y de exigir lo que corresponde, me falta más carácter.

Volviendoooo...agregué en la ultima foto mi mascara de pestañas Maybelline porque no tenía vencimiento, pero vi este código que fue revelado con la calculadora jajaja, difiero con los 36 meses que dice que dura, porque no supera los 6, peeeero en la pagina nos dice que "ellos ponen un n° de meses generalizado, sabiendo que no es así", no se quieren volver locooos jajaja.
Ahhhh ya no la uso, está más que vencida! solo la guardé como guardo todoooo con la típica frase "para algo va a servir" AJÁ Cecilia como las 239349824 cajas, tapitas, botones, tarros de helado, frascos etc etc, igualmente cuando me agarra LA LOCA tiro todo, a las semanas arranco de nuevo O.o, peeero esta vez SI, el cepillo de la mascara ya tiene un uso practico, aplicación del aceite de ricino en las pestañas :D

En el caso de no poder entrar a la pagina de la Calculadora encontré en un blog que ahora no recuerdooo, leí tanto!! y cuando tomé apuntes no anoté... la chica se puso en el super laburo de crear una forma de hacerlo mentalmente, nooo es para decir QUE FÁCIL POR FAVOOOR! hay que acordarse algunos detalles pero bueno.

Solamente voy a hablar del grupo dueño -entre otras marcas- de Bobbi Brown porque es mi caso particular, si alguien sabe de que forma expresan los vencimientos otros grandes grupos de marcas bienvenidaaa la info!

Grupo Estee Lauder (Clinique, Prescriptives, Origins, MAC, La Mer, Bobbi Brown, Tommy Hilfiger, Aveda, Donna Karan, por lo que encontré son todas estas)

Este grupo en particular expresa los lotes con 3 dígitos:
AA0 (lote de mi labial)
Hagan caso omiso al primer dígito (A), el segundo corresponde al MES siendo:
1= Enero, 2= Febrero, 3= Marzo, 4= Abril, 5= Mayo, 6= Junio, 7= Julio, 8= Agosto, 9= Septiembre y como no van a usar 10, 11, 12 etc porque pasaría a ser un total de 4 dígitos, optaron por A= Octubre, B=Noviembre y C=Diciembre. Finalmente el ultimo dígito en este caso el 0 (cero) es el AÑO, entonces nos queda Octubre, 2010 

Si al seleccionar una marca les salta algún tipo de error, intenten usando el grupo dueño de la marca, como en te caso, si en vez de poner en el primer casillero Bobbi Brown hubiese puesto Estee Lauder y el lote AA0 me sale perfectamente Octubre, 2010.

Si tienen muchos productos con este tipo de vencimientos "raros" les conviene agregarles una etiqueta con el formato típico, así no se olvidan y lo tienen a mano.


También quise incluir esta lista de Caducidades recomendadas que hice en base a info que encontré y recomendaciones que me han hecho:Tengan en cuenta que todo depende del USO, del clima de donde vivan, del lugar donde los guarden, de la forma en que los apliquen etc, es un n° estimativos de meses, siempre puede variar en más o menos.

En la pagina del ANMAT (ente regulador Argentino de medicamentos, alimentos y tecnología medica) nos recomiendan algo obvio pero FUNDAMENTAL ver Nombre, número de lote, fecha de 
vencimiento, datos del titular, número de legajo del laboratorio elaborador o 
importador, indicación del contenido y modo de uso ANTES DE LA COMPRA, si lo hacen una costumbre, lo implementan hasta en el super cuando van llenando el carrito, yo logré acostumbrar a Sr Novio y fue todo un logroo.

Fuente de las imágenes: Internet

Los maquillajes hipoalergénicos están formulados con componentes naturales libres de conservantes, es por eso que tienen una vida útil menor. Y como se imaginaran los productos que vencen más rápido son los de consistencia húmeda, ya que las bacterias y los gérmenes proliferan con mayor facilidad.
 En caso de alguna enfermedad, como por ejemplo conjuntivitis, lo mejor es que NO USEN NADA, pero como a veces los síntomas aparecen uno días después, si creen necesario tiren las cosas que hayan usado, porque es muy probable que esos productos estén contaminados.

No recuerdo si ya lo dije en el blog pero siempre recomiendo NO ALMACENEN ESTOS PRODUCTOS EN EL BAÑO...al ser un ambiente húmedo favorecemos la propagación de bacterias, en mi caso guardo todo en mi habitación dentro de un mueble lejos de la luz del sol y de cualquier calefactor.

Siempre que les sea posible compren con envases que incluyan dosificadores y no aquellos donde tengamos que retirar con los dedos, porque más allá de que seamos super limpias con nuestras manos, es difícil controlar que no ingrese nada.

 y la info que me pareció MÁS IMPORTANTE en la pagina del ANMAT y pego textual es este párrafo:

"Un caso particular es el de los protectores solares: aunque en la etiqueta se indique 
un período bastante largo de vencimiento que suele variar entre los 12-36 meses, 
es indispensable tener en cuenta que la exposición al calor sobre la arena caliente 
durante muchas horas no son las condiciones recomendables de conservación, por 
lo que probablemente esta exposición altere su composición y los filtros UV puede 
que no cumplan sus funciones protectoras. Es conveniente desechar el frasco a la 
vuelta de las vacaciones"

Bueno, largaa la entrada no? jajaja quería que no se quedara ningún tema afuera, si hay algún dato erróneo déjenmelo en los comentarios que edito!
Estuve leyendo bastante y creería que no le pifié, pero nunca viene mal alguien que puede agregar un dato copado.

yyyyyyyyyy, antes de dar por finalizado esto, les cuento a las chicas de Neuquén que el 15, 16 y 17 de este mes tenemos nuestra EXPO MUJER COMAHUE 2013!!! Wiiiiiiiiii :D la mayor exposición de la Patagonia dedicada íntegramente al mundo femenino, en el espacio DUAM, lindero al Aeropuerto de Neuquén.

Me confirmaron los stands de Cocacosas, Podersa, Donna Style, Mi Ser Intimo, Te Adoro, La Casa del Aroma, Aire Positivo, Mara, Dominga, y El Atelier del Peinador, entre otros. Además, se suma la conferencia del reconocido Psicólogo Gabriel Rolón, la charla con el productor y asesor de moda Fabián Medina Flores y las clases de cocina de Sandra Román Pastelería. En la Expo, vamos a encontrar las últimas tendencias en indumentaria, belleza, salud, estética, actividad física, cocina, moda y todo lo relacionado al mundo femenino, una gran variedad de stands que se podrán recorrer con los distintos productos y servicios disponibles en el mercado, habrá charlas, conferenciasdesfiles y sorteos, entre otras actividades.Para más información:
facebook.com/ExpoMujerComahue

Espero poder ir y para no divorciarme estuve AHORRANDO! voy con la listita directo a hacer algunas compritas que obviamente les voy a mostrar por FB y por acá.

38 comentarios:

  1. me parece re útil lo de los vencimientos! la verdad es que yo solo controlaba los normales, si no los encontraba (en el típico formato dd/mm/aa) no le daba mucha vuelta, usaba el producto a menos que se viera raro, bueno saber todo esta info, más que nada lo de los protectores solares, que me confié de la fecha del envase!
    me re gustó el post =)

    y lo más importante: FELIZ CUMPLE BLOG! =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Noe :)
      Siiiii lo del protector lo veo como la info más importante, por eso me pareció copado resaltarlo, porque QUIÉN NO DEJA EL PROTECTOR CLAVADO EN LA ARENA CALIENTE? jajajaja. Un besooote

      Eliminar
  2. Qué buen post Ceee! Sabía lo del formato dibujito pero no lo de las 3 letras, así que cuando vuelva a casa me voy a poner a chusmear! Yo tengo todo en el baño a pesar de saber que esta mal muy mal pero no sé, me gana la fiaca. Prometo hacer algo pronto. Y la verdad es que no le doy suficiente bola a los vencimientos de todo, soy la peor alumna jajajaja sí por ejemplo a cremas / tratamientos, ya que en mi mente tienen compuestos más fuertes que quizá se alteran una vez vencidos y pueden causar estragos (?) y también a las bases porque digamos que cubren mucho los poros, o delineadores líquidos que están en contacto con los ojos. Pero el resto, rubores, sombras, labiales no los controlo mucho luego de comprarlos. También prometo hacer algo con eso jajajaja
    Me reí con la duración de los esmaltes porque si tuviera que terminarlos en ese plazo necesito manos prestadas!
    En fin, gracias por la data, como siempre explicada muy clara :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vane! siii cambialos, es obvio que siempre va a ser la parte de la casa más cómoda para guardar algo que necesitamos ni bien arrancamos el día, peroooo te cuento lo que me paso a mi!! un día me dije POR QUÉ NO QUIERO GUARDAR ESO EN LA PIEZA? y la respuesta era re sencilla, porque AMO LA LUZ BLANCA DEL BAÑO jajaja entonces me armé un lugarcito con un buen espejo, buena luz y chau problema, ahora por costumbre hago todo ahí, es un viejo escritorio de compu que se transformó en mi mueble preferido jajajaja. Canté priii para prestarte las mías ehhh, te estás haciendo unos diseños hermososssss. Un besooote

      Eliminar
  3. GENIAL ENTRADA, CECI!!!!! MUY INFORMATIVA Y UTIL!!!!!!
    FELICITACIONES, FALTAN POSTS ASI DE COMPLETOS ;)
    MUAAAAA
    MAJO
    www.love-me-do.com.ar

    ResponderEliminar
  4. Te agradezco mucho por este aporte. Suelo comprar mucho en ST y si bien no dudo de la originalidad de los productos, siempre fue una duda la proximidad en las fechas de vencimiento, a si que luego lo voy a chusmear. Tampoco sabia lo de los codigos que determinan la fecha de fabricacion. Gracias de nuevo, muy completo todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por un ladro te agradezco pero por el otro no.. (soy muy obsesiva con las fechas) ahora no voy a poder dejar de chequear todoooooooo jaja

      Eliminar
    2. jajajaa Nati! no te pongas muy obsesiva porque todos los extremos son jodidos!!! y no empieces a tirar todo como locaaa, podes guiarte también por tu sentidos, ya sabes que si tienen feo olor, cambio de color y textura...van derecho al tachooo! Un besoote.

      Eliminar
    3. compre un labial supuestamente 14 horas nodura nada además te mancha los dientes maybelline

      Eliminar
  5. Me encantooooo el post, sabía el vencimiento del dibujito del frasco abierto, pero no sabía que con el lote se registraban también, genial la calculadora, ya la anduve probando jijiji.
    El tema de las máscaras desconfío plenamente de todas las de Maybelline y otras marcas como esta que vienen importadas y embaladas en cajitas con plastico y si las compramos en la perfumeria asi todo ok, pero generalmente ya vienen armadas para que rinda el espacio de las cajas de transporte, y asi alguien ya las saco de la caja, las abrio y contamino, amen de la cantidad de veces que te abren la mascara para mostrarte el cepillo o el color a todas las clientas previas a vos, entonces contar 6 meses hasta el vencimiento es super engañoso
    Para que tengas idea hablo de esto, así vienen originalmente importadas

    http://www.google.com.ar/imgres?espv=210&es_sm=93&biw=1241&bih=545&tbm=isch&tbnid=I-5_ekKlnHSDRM:&imgrefurl=http://www.scrangie.com/2012/07/maybelline-great-lash-lots-of-lashes.html&docid=1DuWbHOushWC7M&imgurl=http://2.bp.blogspot.com/-hPoSmy3dEHU/T_CbEqVp8pI/AAAAAAAAY5Q/2gBACE_G6yg/s1600/maybellinelol.jpg&w=808&h=609&ei=OVSCUvPFKsq_sQS2nIGwBw&zoom=1&ved=1t:3588,r:16,s:0,i:123&iact=rc&page=2&tbnh=164&tbnw=218&start=10&ndsp=17&tx=115&ty=56

    Besoss Ceci!!

    pinkkisses-pinklove.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Gise!!!! esa mascara en particular yo la compré, es divina! el cepillo me gusta, pero después que la compré pensé en eso, el cepillo ahí solo, que seguro estuvo en una caja llena con manos revolviendo etc etc, perooo si me pongo obsesiva con todo, no tengo que comprar nada! Me saca esoo mismo que decís, no entiendo porqué maybelline no tiene tiras de seguridad o algo como las mascaras de cyzone que no es posible sacar el cepillo sin romper la envoltura, por ende te das cuenta que ya estuvo siendo manipulada!!! y ni hablar que no debe existir perfumería/farmacia donde las vendedoras no abran ni los esmaltes ni los labiales ni las mascaras, es un desastre. Un besooooooote

      Eliminar
  6. Genia!! Me puse a revisar mis labiales y que encontré? October 2007 jajaja al horno!! te sigo desde Rosario Sta Fe aunque no te firme nunca (solo nos contactamos cuando nos comimos el chasco de GlimBox). Besitoo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja me acuerdo de ese chasco!!! peroo NO LO TIRES TODAVÍA, esperá a ver como está la barra en texturas, olores, etc! porque como dije en la entrada son fechas estimativas, recomendadas pero no 100% EXACTAS... Besoooootes :D

      Eliminar
  7. Esta muy bueno el post Ceci, yo también tengo varias cosas de St y mas tarde voy a fijarme sus vencimientos, de seguro un par también me dice que chau, igual si yo veo que están bien los uso igual jejeje ovbio solo en mi :)
    Y la verdad que si se deberian de poner un poquito mas las pilas y no vender cosas a vencer y mucho menos vencidas :(
    Gracias por la data! besoteees!

    Naty de Pardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si obvio Naty, siempre lo mejor es no compartir perooo a mi me pasa que mis amigas me dicen AYY QUE LINDO LABIAL, ME LO PRESTAS? y no puedo decir que nooo jajaja, igual ahora estoy implementando -ya que no me puedo librar- el que usen un pincel para aplicarlo, así no contamino la barra y además se puede tener más precisión. Un besoooote

      Eliminar
  8. ¡ Muy buen post Ce! lo que sí, y ésto lo digo por experiencia propia, muchos productos tienen fecha de caducidad, pero la realidad es que solo cuando notamos un cambio de coloracion, aroma o textura debemos alarmarnos, por que las fechas de caducidadades estan basadas en los paises en que son fabricados, por eso todas las webs dicen que cada producto esta sujeto a la zona ambiental en donde nos encontremos.
    El mejor dato y manera de llevarse a cabo es: Fijarse textura, coloracion y aroma, ni bien una de estas 3 caracteristicas normales del producto cambien, se debe tirar y mas aun cuando cambia el aroma. Cualquier producto que no haya sido usado por mas de 6 meses, o ese producto que usaste algunas veces pero que aparenta seco.
    En cuanto a Esmaltes la duracion es de hasta 4 años. Siempre y cuando los guardes en un lugar oscuro y fresco en donde NO les de el sol. Siempre y cuando no cambie el olor del mismo. Muchas veces tiramos esmaltes nuevos, que aun sirven por que parecen tener una especie de "Aceite" en el envase, ese aceite se separa por la falta de uso, pero nada que no pueda solucionar mezclarlo unos segundos en la mano.
    Estamos en una sociedad que cada dia se preocupa mas y mas por el vencimiento de las coas, tirando todo lo que parece no servir, sin fijarnos en los hechos fisicos. Las leyes de vencimiento de productos salen al mercado por que varias personas usaron productos vencidos y estos no tenian una etiqueta de la aproximacion de vencimiento. Yo lo entiendo, y me gusta que las tengan, pero no debemos obsesionarnos con éste tema, por que nos genera un stress mental a la larga, y no esta bueno. Con saber que si un producto paso su fecha de vencimiento, pero no muestra ningun cambio de textura, coloracion ni aroma aun, sabemos que podemos seguir usandolo un tiempito mas, nno por eso lo debemos tirar.
    Besotes
    May
    www.farahgroupmakeup.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buen comentario May, gracias! sii tal cual, la obsesión es mala y no es lo que quería lograr con este post, solo que me encantaría que todas estemos atentas a los vencimientos en todos los aspectos, tanto en los lácteos del super y como en las bases de maquillaje...obvio es muy importante lo que aclaras y por eso me pareció correcto decirlo en la entrada los HECHOS FÍSICOS son claves, y es así, depende mucho del uso, de donde los guardamos, del tipo de clima, es más que probable que a mi que vivo en una zona de clima seco me duren más las cosas que a una chica que vive en Bs As con el alto % de humedad que hay allá. Cuando encontré similitud en muchas paginas con el vencimiento del esmaltes dije QUE POCO, pero es la ""oficial"" digamos, pero claramente duran bastante más no me imaginaba que 4 años pero suponía que por lo menos 2/3. Un besoooote May

      Eliminar
  9. Excelente entrada y super útil!!!
    Me encanto lo de la pagina de la calculadora de vencimientos para los cosméticos!
    Besos =)

    ResponderEliminar
  10. Esa calculadora era vicio en una epoca :P
    Yo tiro todas las cajitas, pero les pego stickers a las cosas con la fecha de vencimiento, porque soy re maniatica. Igual, confio mas en mis sentidos distinguiendo modificaciones organolepticas que otra cosa.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Esta muy buena la entrada Ceci! yo opino como las chicas, si veo que el producto ya tiene otro aroma o textura ahí lo tiro, pero sino no. Ah no ser que este hace 3 años guardado jaja.

    ResponderEliminar
  12. A mi me pasa como Van, a algunas cosas les doy bola y a otra no tanto, me gustaria prometer que le dare bola a las fechas de vencimiento pero no se si lo logre ahahaha, pero bueno, por lo menos has sembrado la preocupacion en mi, ojala y germine ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Excelente post !
    Felicidades por el aniversario del blog ..
    Creo que este finde me voy a poner sin falta como una obsesiva a revisar todo lo que encuentre jaja
    Aporto mi granito d paso y te cuento que una de mis clientas natura viene un dia y me cuenta que habia tenido que tirar dos hidratantes corporales porque se le habian vencido; aproveche la ocasión para averiguar por medio de mi supervisora y me contó (extraoficialmente) que en el caso de natura los productos corporales como hidratantes, jabon liquido y jabones en barra o desodorante pueden usarse hasta 1 año despues de la fecha de vencimiento.
    En cambio los productos de rostro (todos ellos) no es recomendable usarlos mas alla de la fecha en el envase, especialmente si hablamos de cremas anti age.
    Hice la prueba con el fondito de una hidratante que me quedaba (ya vencida)y aca estoy, nada paso jaja ♥
    De todas formas frente a cualquier reaccion que te produzca alguno de los productos de la marca te lo cambian y/o devuelven el dinero.

    Pequeños datos de color vio ??
    Ojala les sirva ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dato Luli, aunque sea extraoficial, la regla que yo conozco es, si el producto es de aplicación corporal puede extenderse un tiempo más pero si es de rostro no! y ni hablar las anti age porque suele pasar que sus activos dejan de "trabajar". Me encanta la ética que tiene Natura para laburar, eso es para reconocer, no pasa muy seguido. Un besooote

      Eliminar
  14. Me fascinó esta entrada! Bastante informativa, y util. Gracias porque se nota que invertiste mucho tiempo buscando esta información. NO sabía que existía esta pagina, y en cuanto terminé de leer la entrada, lo primero que hice fue checar el codigo de mi polvo MAC jajaja y yep, me quedan 26 meses de vida (aunque no creo que dure tanto antes de acabarmelo)
    Saluditos y ya te sigo
    http://maivsworld.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  15. Siempre me preguntaba estas cosas, cuanto que aprendi hoy con este post super bien explicado !
    Excelente te felicito!.
    Besos http://benditoblogtsas.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  16. vivo en Mendoza y me paso que me cobraron 48 dolares de impuestos por una compra de strawberrynet. y como a vos me paso que no me creian que mi factura por los impuestos era original.
    En mendoza es una hoja blanca impresa que especifica que son impuestos por compras al exterior con un sello simple y firma del despachante de aduana que te atendio!.
    Despues de 9 dias me dieron el reembolso a la cuenta de paypal (les pedi lo hicieran a la cuenta y no al banco ya que tambien te cobran 20% cuando recibes dinero de afuera)
    Respecto a los vencimientos?. no compres jamas productos Olay garnier MD skincare por que todos los productos de esas marcas comprados en strawberrynet me llegaron vencidos (siempre me devolvieron la plata). lo loco? les escribi a los de MD skincare que strawberrynet vendia prodcutos de ellos vencidos y ELLOS me enviaron un producto fresco a pesar de no haberselo pagado a ellos y de no enviar a la Argentina pero se sentian avergonzados que alguien pensara que sus productos son malos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, a mi me costó explicarles que también era igual de oficial que el que ellos me mandaban adjunto al mail como ejemplo, pero lo que no me avivé por falta de experiencia en las compras internacionales fue pedirles que envíen el saldo a la cuenta y no al banco, en realidad llegó a la cuenta de paypal pero se fue a la tarjeta, obviamente perdí el 20% :(
      Está bueno que la gente de MD se haya hecho cargo, eso habla de los profesionales que son y si los de ST te devolvieron la plata geniaaal, es lo que corresponde. Un besoote Andre.

      Eliminar
  17. Buenisimos los datos!!!
    Aunque confieso que tengo sombras y lapices que estan desde años (los super cuido, ojo) y no tengo rpoblemas!! Son Lancome y marcas de esas pero la verdad no me han ocasionado nada de dramas. Pero esta beueno tener en cuenta tus consejos sobre la caducidad, en especial en productos como m{ascaras de pestañas, y labiales, que si son de sufrir el tema caducidad (bah todo pero me entienden).

    ResponderEliminar
  18. Esta entrada es la repanocha, me parece genial. Además el trabajo que has hecho es impresionante.
    Muchísimas gracias por toda la información.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Excelente post, muy instructivo y todo explicado a la perfección :)

    YOU CAN CALL ME FLANDERS - www.flaviaflanders.com

    ResponderEliminar
  20. muy buena data! y super bien explicado como siempre, Besote enorme!

    ResponderEliminar
  21. Me encantan tus post! Siempre tan completos e informativos

    ResponderEliminar
  22. hola que buen post una pregunta tengo un contorno de ojosque vence dice en su empaque EXP03/2015, estamos a 8 de marzo lo podre usar todo este mes o debo tirarlo .. gracias espero tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!

      Todo depende de:
      *El tipo de envase (con boca grande, con bomba dosificadora, etc)
      *El tipo de producto (crema, gel, emulsión)
      *La marca: a mayor calidad de producto más calidad de ingredientes = más duración en el tiempo, excediendo por un poco más el limite impuesto.
      *La forma en que la aplicas: Si vas de la boquilla del producto a la cara constantemente es probable que se contamine con más facilidad, por eso siempre es preferible agregar la cantidad necesaria al dorso de la mano y desde ahí aplicar!!!
      *El lugar donde fue guardada: por ejemplo, si tuvo largos periodos al sol (nunca es aconsejable)

      Hay "síntomas" para que puedas notar el estado del producto, olor, textura, color!!! y si eso no te deja tranquila, aplicá en la zona interna de la muñeca y observa la reacción durante 24 hs, es el mejor test.
      Los tiempos de vencimientos son dispuestos por ley para que haya una seguridad con bastante margen para el consumidor pero esto no quiere decir que el 01 de Marzo o el 31 se va a vencer!!!

      Espero haber podido ayudar...

      Un besoooo.

      Eliminar

ESCRIBÍ MUCHOOOO, O POCOOO SOY FELIZ.

Gracias por tu comentario... 😊
Este blog crece con tu ayuda! 💗