miércoles, 7 de noviembre de 2012

Conoces las composiciones de LA PIEL?

Hola chicas!!!, como prometí mi primera entrada quería que sea bien informativa clara y detallada sobre lo que a todas nos importa que es LA PIEL, es importante saber como esta compuesta, sus capas, etc para después hacer una buena limpieza, un buen cuidado de la misma. Sabemos que hoy en el mercado es increíblemente grande la cantidad de productos cometológicos que se pueden encontrar, por eso saber y tener bien en claro todo lo referido a la piel nos va a ayudar a utilizar los adecuados. En entradas futuras vamos a hablar de como identificar el tipo de piel y por supuesto voy a contarles distintos tratamientos!... bueno chicas empecemos...


Piel
Es el órgano mas grande del cuerpo humano, ella constituye nuestra barrera natural, protectora, impermeable y es nuestro comunicador con el exterior.
Es una envoltura viva, vital y extraordinariamente dinámica. Nosotras aumentamos o mantenemos su capacidad de funcionamiento, su estructura flexible y elástica, mediante una alimentación equilibrada.
La piel, en especial la del rostro, como es la parte mas visible adquiere una importancia única. Su apariencia externa dependen mucho del riego sanguíneo, el color, la tensión y la elasticidad. Es nuestra envoltura estética, embellece de forma considerable nuestro aspecto, aumentando así nuestra autoestima. En ella se reconoce, una mala alimentación, la falta de movimiento, el dormir poco, la oxigenación deficiente, el consumo de alcohol y nicotina, los efectos de un exceso de luz y de sol, el humor y los estados de animo y naturalmente la edad biológica. Es muy importante aprender a conocer a nuestra piel y observar sus necesidades.
La piel humana esta constituida por tres capas:
  • EPIDERMIS: Es la capa límite y barrera del cuerpo frente a su entorno, sus dos funciones fundamentales son, ser protectora a través de la elaboración de una proteína: la"queratina" y la síntesis del pigmento llamado "melanina". Sus células se van transformando, multiplicando y renovando (dependiendo por supuesto de la edad, a menor edad mayor velocidad de renovación de las células). Su capa mas exterior es la tan conocida "CAPA CÓRNEA".
  • DERMIS: Esta capa es vascular, contiene células, fibras nerviosas, colágenas y elásticas, folículo piloso, glándula sebácea y glándula sudorípara. Su célula mas importante se llama fibroblasto, y tiene la función de producir colágeno y enzimas. La dermis cumple la función de sostén, unión y alimenta la epidermis.
  • HIPODERMIS (o Tejido Subcutáneo): Es la capa mas profunda de la piel, compuesta por tejido graso. La célula que constituye este tejido se llama adiposito.
    Las raíces pilosas y las glándulas sudoríparas llegan hasta esta capa cutánea. Sus funciones principales son, producir reserva de energía y amortiguar los golpes.
Es importante aclarar que el pelo, las glándulas tanto sebáceas (producen sebo) como sudoríparas (excretan sudor) y las uñas son ANEXOS CUTÁNEOS


  • MELANINA: En su interior, son de "color", esta formada por melanocitos, los cuales se agrupan formando manchas. Ese "color" nos protege de los rayos UVB.
  • CAPA CORNEA: Esta formada por células que se van superponiendo unas sobre las otras (células muertas) engrosandola y endureciéndose. La falta de limpieza diaria, interrumpe el buen funcionamiento y la buena respiración de la piel.
  • QUERATINA (no está en imagen pero se encuentran en la dermis): Le dá firmeza a la piel, la protege  del medio externo.
  • CÉLULAS COLÁGENAS Y ELÁSTICAS: Forman redes, produciendo que la piel sea elástica  cuando la misma se deteriora, aparece la flacidez, las arrugas, etc.
  • GLÁNDULAS SUDORÍPADAS: Ayudan a protegernos del frío y del calor (son nuestros termómetros corporales) encargadas de regular la temperatura corporal, el sudor ademas de ser un 80% agua y sales, ayuda a eliminar las TOXINAS.
  • GLÁNDULAS SEBÁCEAS: Logran un buen lubricante en la piel, humectan y flexibiliza.
  • FOLÍCULO PILOSO: Es la raíz de nuestro pelo.

Bueno chicas espero que les haya gustado!, es super importante saber como esta compuesta la piel, sus funciones y sus partes. Es largo pero la verdad vale la pena saberlo!

PRÓXIMAMENTE ... identificar que tipo de piel tenemos!... 
un besote, buena semana! 

2 comentarios:

  1. Hola guapa, ya estoy por aquí. Ha sido una información muy interesante y básica que todas deberíamos conocer. Un besote.

    Estoy de sorteo: http://beliluna.blogspot.com.es/2012/11/sorteo-primer-cumpleblog-300-seguidores.html

    ResponderEliminar
  2. waoo, la verdad que en una informacion muy interezante y diria yo que completa. muy util para o que necesito de la universidad. gracias mil.

    ResponderEliminar

ESCRIBÍ MUCHOOOO, O POCOOO SOY FELIZ.

Gracias por tu comentario... 😊
Este blog crece con tu ayuda! 💗